sábado, 20 de junio de 2015

Cambios de la Materia

Cambios de la materia
Los cambios de la materia pueden ser físicos o químicos. Cuando únicamente afectan su forma, tamaño o estado de agregación son considerados cambios físicos. Los que alteran la naturaleza de las sustancias y su composición son químicos.
Cambios físicos
En un cambio físico, la materia cambia su apariencia, pero no se altera su composición. Disolver azúcar o sal en agua, la formación de hielo y la evaporación de un líquido son ejemplos de cambio físico. En los tres ejemplos, los materiales modifican su apariencia y la forma, pero no se produce cambio en la estructura ni en la composición del material. Por ejemplo, el agua es la misma no importa el estado en el que se encuentre. Cuando en los cambios físicos hay influenza del calor, hablamos de cambios progresivos y regresivos. Los primeros ocurren cuando la materia pasa de un estado de mayor agregación a uno de menor agregación (sólido a líquido, líquido a gas, o sólido directamente a gas). Los cambios regresivos ocurren cuando la materia pasa de un estado de menor agregación a un estado de mayor agregación (gas a líquido, líquido a sólido, o gas directamente a sólido).
Cambios de estado
Los cambios de estado son variaciones físicas reversibles. Estos se producen por cambios en la energía calórica y por variación de la presión. Los cambios de estado son vaporización, fusión, condensación, solidificación sublimación.
Vaporización
Es el proceso en el que un líquido pasa a estado gaseoso. Se denomina evaporación cuando se da en la superficie del líquido, por absorción de calor del entorno. La evaporación es el fenómeno que ocurre cuando dejamos destapado un frasco de perfume; al cabo de un tiempo,parte del volumen del líquido se ha evaporado.
Condensación
Es cuando del estado gaseoso se pasa al estado líquido, y en este proceso el gas cede calor al entorno. La formación de las nubes es un ejemplo de condensación. Un fenómeno similar ocurre cuando hierves un líquido con la olla tapada, al destapar la puedes observar que se han formado gotas de agua. Fusión
Cuando se aumenta la temperatura a un sólido las moléculas ganan energía y cambia de estado. Por ejemplo, al aplicar calor a una tira del metal magnesio, este se derrite.
Solidificación
Es el cambio de estado de un líquido a un sólido debido a la liberación de calor. Este proceso es evidente en la formación del hielo.
Sublimación
Es el proceso por el cual una sustancia sólida se traspasa directamente al estado de vapor sin pasar por el estado líquido. Las sustancias sólidas que presentan esta propiedad se transfieren sin fundir al estado de vapor, por ejemplo el yodo, la naftalina y el hielo seco. Cuando el transcurso es directamente de gas a sólido se llama sublimación regresiva o deposición.


Cambios químicos
Cuando quemamos un trozo de papel, encendemos una vela o cocinamos los alimentos ocurren cambios químicos. En estos ejemplos se empieza con unos materiales que luego se transforman en sustancias diferentes. Al quemar el papel, este material no sólo se modifica de forma y estado, sino que su estructura y composición dejan de ser las mismas. Esta variación es irreversible, es decir, que no podremos obtener nuevamente el papel. Determinar a simple vista si ha sucedido en verdad un cambio químico, no siempre es fácil. La manera más segura es analizar las sustancias en el laboratorio para ver si son iguales con las que empezamos o si se trata de otras. En los cambios químicos se producen reacciones químicas. Estas se dan cuando dos o más sustancias reaccionan para dar lugar a sustancias diferentes. Existen ciertas características que a simple vista nos indican si se ha producido o no un cambio químico, por ejemplo, las alteraciones de temperatura, los cambios de olor, las modificaciones de color, el desprendimiento de un gas y la formación de un sólido o de luz.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario