sábado, 20 de junio de 2015

Energía Eléctrica

La electricidades la energía que hace funcionar los electrodomésticos y provee la luz, pero también se encuentra en fenómenos naturales como los relámpagos. Para entender la energía eléctrica debes adentrarte en la estructura de los átomos; recuerda que los protones poseen una carga positiva y se hallan en el núcleo, y los electrones están en las órbitas y su carga es negativa. Esta diferencia en las cargas produce una fuerza de atracción que mantiene la estructura del átomo. Al contar con el mismo número de protones y de electrones, las cargas positivas equilibran las negativas, dando como resultado un átomo sin carga. Todos los objetos se encuentran constituidos por átomos y son eléctricamente neutros;sin embargo, los electrones pueden moverse de un átomo a otro, dejando a estos objetos cargados positiva o negativamente:

• Si el objeto pierde electrones, su carga será positiva. 
• Si el objeto gana electrones, su carga será negativa. Las cargas eléctricas pueden atraerse o repelerse, esta situación está dada por la siguiente condición: “cargas iguales se repelen y cargas opuestas se atraen”.

Corriente Eléctrica
Para que los aparatos eléctricos funcionen, se requiere que sean activados por una corriente eléctrica. La corriente eléctrica es un flujo de electrones que viaja a través de un alambre conductor en una unidad de tiempo. El alambre está formado por muchos átomos que tienen el mismo número de electrones, estos pueden saltar libremente desde un extremo al otro, produciendo un flujo. La cantidad de corriente que pasa por un conductor se conoce como intensidad de corriente eléctrica y se mide en amperios (A). La corriente se representa en dirección contraria al movimiento de los electrones; es decir, del polo positivo al polo negativo, mientras los electrones se dirigen del polo negativo al polo positivo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario