La característica común de todos los compuestos orgánicos es poseer
carbono, que tiene la particularidad de formar estructuras muy
complejas. Los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos
son las principales“biomoléculas” constituidas por cuatro elementos
fundamentales: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
CARBOHIDRATOS
Son compuestos que contienen
carbono, oxígeno e hidrógeno.
Su principal función es proveer
energía de manera inmediata
y también almacenarla. Los
carbohidratos se presentan en tres
formas:
Monosacáridos:
Son azúcares sencillos, cuyo principal representante es la glucosa, la cual es producida por las plantas en el proceso de la fotosíntesis y es fundamental para la obtención de energía en toda la célula.
Disacáridos:
Se originan por la unión de dos monosacáridos. Se hallan en la naturaleza y también son utilizados como fuente de energía. La sacarosa, conocida como azúcar de mesa, y la lactosa o azúcar de leche son ejemplos de disacáridos.
Polisacáridos:
Están conformados por monosacáridos unidos entre sí en largas cadenas. Constituyen una reserva de azúcar. En las plantas el principal polisacárido es el almidón mientras que en los animales es el glucógeno. Los dos compuestos tienen moléculas de glucosa, su diferencia es la manera de unirse unas con otras. La celulosa también es un polisacárido que posee glucosa, está en las paredes celulares de los vegetales, pero por su estructura no puede ser digerida por losseres humanos. La celulosa se presenta en las paredes celulares de las células vegetales, y constituye lo que se conoce en alimentación como fibra.
Son sustancias que desempeñan importantes funciones en los sistemas vivos como la reparación y formación de nuevos tejidos, el desarrollo de reacciones químicas y regulación de procesos. Están compuestas de moléculas pequeñas denominadas aminoácidos que tienen carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. Existen veinte tipos de aminoácidos a partir de los cuales se forman proteínas de diferentes tamaños y secuencias. Así como las veintiocho letras del alfabeto pueden construir un extenso número de palabras, los aminoácidos estructuran un sinnúmero de proteínas. Los alimentos que contienen proteínas son las carnes, el pescado, los lácteos, cereales, verduras, legumbres, huevos, frutos secos. Entre las proteínas más esenciales está la hemoglobina, cuya función esla de transportar oxígeno de los pulmones a los tejidos en muchos animales. Por su parte, la clorofila es una proteína indispensable para el funcionamiento de las plantas, ya que es el principal pigmento encargado de absorberla luz, gracias a lo cual se realiza la fotosíntesis, proceso necesario para que las plantas fabriquen carbohidratos.
La membrana plasmática o membrana celular:
Es la estructura que rodea el citoplasma y separa a la célula del medio exterior. Está formada principalmente de moléculas llamadas fosfolípidos, sustancias grasas y proteínas, suspendidas en la capa anterior. Por eso se la conoce como una “bicapafosfolipídica”. Cumple la función de permitir la entrada y salida de sustancias. Los compuestos pequeños pueden pasar a través de proteínas especializadas denominadas proteínas transportadoras. De esta manera, la membrana facilita la entrada de sustancias que requiere la célula para sus funciones vitales y la salida de desechos.
Los Lípidos:
Son moléculas orgánicas formadas principalmente por carbono e hidrógeno, y en menor proporción por oxígeno. Una de sus principales características es que son insolubles en agua. Se recomienda que los lípidos aporten con el 20-30% de las necesidades energéticas diarias. Esto es debido a que cumplen importantes funciones como las siguientes:
Los lípidos provienen principalmente de dos fuentes: animales
y vegetales. Las grasas animales en su mayoría son sólidas
a temperatura ambiente y se conocen como grasas saturadas.
Forman parte de la manteca de cerdo, el tocino y la mantequilla. El
consumo de estos alimentos debe ser moderado; el exceso produce
su acumulación en el interior de las arterias, dando origen a la
enfermedad denominada arterioesclerosis.
Las grasas vegetales son los aceites llamados grasas insaturadas,
están presentes en la oliva, maíz, soya, entre otros. También los
frutos secos y la grasa de los pescados son fuentes básicas de
estas grasas insaturadas. Hay ciertos ácidos grasos, componentes
de los lípidos, considerados esenciales para el organismo, como
los omega-3, que deben ser ingeridos en la dieta. Estos ácidos
grasos sustanciales se encuentran en el aguacate, nueces y
semillas de girasol, además en los peces de agua fría como el
salmón, atún y sardinas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario