lunes, 22 de junio de 2015

Desórdenes Alimenticios

Como mencionamos, las biomoléculas son esenciales para el funcionamiento correcto del organismo; en consecuencia, es necesario incorporarlas a nuestro organismo mediante una alimentación que contenga las proporciones y cantidades suficientes para el cuerpo. Cuando esto no ocurre, hablamos de que una persona está sufriendo un desorden alimenticio. A continuación, citaremos las causas y consecuencias de los principales.

La anorexia Nerviosa:
Esta enfermedad se caracteriza porque las personas que lo padecen no consumen la suficiente cantidad de alimentos para mantener su organismo funcionando de manera apropiada. Así, poco a poco, van perdiendo peso, volviéndose débiles y, en consecuencia, perjudicando la salud. Además, la anorexia implica aspectos emocionales y psicológicos como la baja autoestima. Estas personas suelen ejercitar excesivamente para quemar calorías, puesto que tienen una imagen distorsionada de sí mismas. Al verse en un espejo, se observan como si tuvieran sobrepeso y por esto intentan convencerse de que no tienen hambre. A veces toman gaseosas de dieta, las cuales evitan la absorción de calcio y, por tanto, debilitan los huesos.


Consecuencias:
La falta de alimento causa mareos, problemas cardíacos, baja de la presión arterial y desmayos. Si el problema persiste, el cabello y las uñas se vuelven muy frágiles, además el cabello se cae en grandes cantidades. Otros síntomas son la deshidratación y la aparición de lanugo (vello muy fino y abundante) en la cara, brazos y espalda. En las mujeres puede ocurrir la desaparición del período menstrual. Cuando la persona que padece de este desorden es un adolescente, el resultado será el crecimiento interrumpido o retardado. Entre las consecuencias psicológicas están la depresión, falta de ánimo, tristeza y cansancio.

La bulimia:
Se diferencia de la anorexia en que la persona que lo padece come en exceso, descontroladamente, aunque no tengan hambre. Luego desea deshacerse de esas calorías, intentando eliminarlas mediante el vómito autoprovocado. Es un desorden más difícil de notar que la anorexia, ya que los trastornos de salud no son tan obvios. Es decir, la persona tiene un peso normal aunque sea bulímica.



Consecuencias:
Los problemas serios de falta de electrolitos pueden provocar arritmias cardíacas e incluso la muerte. Además, deshidratación, irregularidad en los períodos menstruales de las mujeres, dolor de garganta, caries, un constante malestar estomacal, entre otros.

La Obesidad:
Es una enfermedad crónica en la cual la principal característica es el exceso de grasa corporal. Es causada principalmente por el consumo desmedido de nutrientes y la inactividad física. También existen otros motivos menos frecuentes como desórdenes hormonales, factores genéticos y psicológicos que alteran la conducta alimentaria de una persona.


Consecuencias:
Son varias: susceptibilidad a contraer diabetes, colesterol elevado, hipertensión arterial, fatiga crónica y depresión.

La Desnutrición:
Ocurre cuando el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios. Las causas son ingerir una dieta inadecuada o no balanceada, ciertos problemas de digestión y de absorción de nutrientes, y algunas enfermedades. Una persona puede considerarse desnutrida si le falta una sola vitamina. En este caso se estimaría como leve, pero hay otros en los cuales es tan severa, que sus efectos son irreversibles.


Consecuencias:
Son más graves en los niños y en las niñas, quienes no se desarrollan de manera apropiada, pueden adquirir discapacidades físicas y mentales e, incluso, llevar a la muerte.






























No hay comentarios.:

Publicar un comentario