viernes, 26 de junio de 2015

La Reproduccion, una función vital

Este concepto se refiere a una de las funciones propias de los seres vivos, mediante la cual se da origen a otros semejantes a partir de células o partes del cuerpo. Es evidente que los seres vivos dejan descendientes con un patrón básico similar a sus progenitores, y este mecanismo garantiza la continuidad de la vida y provee el fundamente de la conservación de las especies.
Tipos de Reproducción:
Los organismos muestran variadas formas de reproducción desarrolladas a lo largo de millones de años. Así, se han establecido dos métodos básicos de reproducción según intervengan o no gametos en la creación del nuevo individuo: reproducción sexual y asexual.

La primera es más frecuente e los animales vertebrados y en las plantas que tienen flores. Sin embargo, existen especies que pueden adoptar una u otra forma de reproducción de acuerdo con las condiciones ambientales.
En la reproducción sexual intervienen células sexuales que se unen en la fecundación, para dar lugar al cigoto; son óvulos y espermatozoides en el caso de los animales; y los granos de polen y óvulos en las plantas.

Tipos de fecundación:
El proceso de fecundación varia de unas especies a otras. En las del Reino animal esta puede ser interna o externa. En el caso de los peces y los anfibios la fecundación por lo general, es extrema. Las hembras ovopositan en el agua y posteriormente los huevos son bañados con los espermios de los machos.
En reptiles, aves y mamíferos la fecundación es interna: requiere de apareamiento o cópula. Con respeto a los invertebrados, en la mayoría de los animales invertebrados acuáticos la fecundación es extrema, mientras que en los terrestre predomina la interna.

Reproducción humana:

La parte de nuestro cuerpo encargada de la reproducción es el sistema reproductor. Aunque el de la mujer y el del hombre son diferentes, tienen algunas características comunes. 
Las gónadas son los órganos que producen las células sexuales: los espermatozoides en los hombres y los óvulos en las mujeres, así como algunas hormonas sexuales cuya función es controlar el funcionamientos del sistema reproductor y la aparición de características sexuales secundarias. 
Las vías genitales llevan las células sexuales desde el lugar donde se producen o se maduran hasta el sitio donde se realiza la fecundación, es decir, la unión de ambas células. Los genitales externos son los órganos que entran en contacto durante la cópula, es decir, cuando el hombre y la mujer tienen relaciones sexuales. Esto hace posible que el espermatozoide y el ovulo se encuentren.








Métodos anticonceptivos:
A causa del progresivo aumento de la población humana, algunos países han optado por promover el uso de métodos para el control de la natalidad, a fin de disminuir la inequidad en la utilización de los recursos y mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones.
El control natal consiste en evitar la concepción. Se usa para programar a voluntad el número de hijos que las parejas desean tener y cuándo quieren tenerlos. Los conocimientos aportados por la ciencia han permitido el desarrollo de varios métodos de prevención del embarazo.
Cuando llegue la hora de determinar qué método de control natal se desea utilizar, es importante discutirlo con la pareja, investigar sobre las técnicas disponibles, consultar con un médico y tener en cuenta la salud de la mujer.
Según el mecanismo por el que actúan los métodos anticonceptivos, se han clasificado en métodos naturales, quirúrgicos, mecánicos y químicos.
La siguiente tabla resume los principales métodos anticonceptivos y su eficacia.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario