domingo, 7 de junio de 2015

El Tiempo Atmosférico y el Clima


  • El Tiempo atmosférico y el clima.

Existe una relación directa entre los factores climáticos de las biorregiones con los seres vivos que en ellas habitan, sus adaptaciones fisiológicas y de comportamiento, así como su distribución.
El estado del tiempo atmosférico es el que nos describe las condiciones metereológicas como la temperatura, la precipitación, la evaporación, la humedad, el brillo solar, la dirección y la velocidad de los vientos en un sitio determinado durante un período de tiempo corto. El clima representa el promedio de esas misma condiciones en una región durante un período de tiempo largo.


  • Elementos del Clima.
El clima está dado por un conjunto de elementos que interactúan entre si. El relieve del planeta como montañas, valles, mares y otros también influyen de manera decisiva en las características del clima.


  • La temperatura atmosférica.

Para medir la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire se utilizan los termómetros ambientales en escalas de grados Fahrenheit y grados Celsius. La temperatura de las biorregiones o ecozonas cambia dependiendo de la latitud, altitud, hora del día; posición con respecto al sol; la dirección e intensidad de los vientos; la humedad ambiental; la distancia con respecto a las grandes masas de agua; la estación del año y la presencia o ausencia de vegetación.
La diferencia que existe entre la temperatura y la sensación térmica, Aunque el termómetro marque cierta temperatura, la sensación que nosotros percibimos depende de la humedad y la fuerza del viento. Los seres vivos presentan adaptaciones especiales para sobrevivir en diferentes condiciones de temperatura. 

  • La Latitud
Es la distancia de un lugar con respecto a la línea ecuatorial, Esta distancia  indica cómo llegan rayos solares a los distintos puntos de la Tierra y el cúal es su intensidad. Dependiendo de la posición latitudinal de un lugar, pueden variar la duración del día y de la noche, la hora de salida y puesta del sol, y la trayectoria del sol durante el día. Además, si habrá o no estaciones y periodos lluviosos




  • Presión Atmosférica.
La presión atmosférica es la fuerza o presión que se ejerce sobre la superficie dado por las moléculas de un gas en continuo movimiento. La unidad de medida de la presión atmosférica es el milibar que es equivalente a un hectopascal. Los meteorólogos siempre han tenido preocupación al comparar los datos de presiones atmosféricas registrados en estaciones ubicadas en distintas altitudes por lo que ellos convierten las mediciones registradas a los valores que corresponde a nivel del mar.

Existen dos factores que inciden e la presión atmosférica, la temperatura y la densidad, y las dos actúan en la determinación de la fuerza ejercida por el aire sobre la superficie terrestre.

Presión=Temperatura*Densidad*Constante

Cuando la densidad se mantiene constante en un gas ideal y se aumenta la temperatura, las moléculas aumentan su velocidad de movimiento, por ende la presión del aire aumenta. La disminución de la temperatura tendrá un efecto inverso en la presión del gas ideal.
La atmósfera es un cuerpo dinámico y la presión que los gases ejercen sobre la superficie se ve afectada por factores como la temperatura y la densidad.

  • El Viento
El viento se refiere a las masas de aire que se mueven en forma horizontal debido a las diferencia de presión del aire. El aire se mueve de áreas de mayor presión a las áreas de menor presió. la superficie de la Tierra recibe la energía del sol y su radiación genera diferencias en la presión en el aire y el viento es el resultado entre éstas. Debido a la rotación de la Tierra los vientos se ven controlados por diferentes fuerzas como:
La fuerza bárica o de presión: Para conseguir un cambio en la velocidad es necesario que exista una fuerza mayor en una de las direcciones. El aire con mayor presión se mueve con dirección al de menor presión , generando así, el viento. Mientra mayor sea la diferencia de presión, el viento se moverá con mayor velocidad, siempre de mayor a menor presión.
La diferencia de presiones del aire de la Tierra son registradas con barómetro ubicados en diferentes estaciones a nivel global y se representan en mapas climáticos de isobaras.Las isobaras son líneas que conectan regiones que tiene la misma presión de aire. (iso-igual , bar-presión). 
Las isobaras son líneas que conectan regiones que tiene la misma presión de aire. (iso-igual , bar-presión)

La Fuerza Coriolis: El Efecto Coriolis indica que un objeto al desplazarse sobre un sistema que rota sufre una aceleración adicional dada por una fuerza producida perpendicular al eje de rotación. Todos los objetos en movimiento, incluido el viento, son movidos por eta fuerza siendo en dirección con las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte y en contra de las manecillas del reloj en el Hemisferio Sur.
La Fricción: Los vientos se ven modificados por la fricción únicamente cuando se hayan cercanos a la superficie de la Tierra. Cuando el movimiento del aire se produce por diferencia de presión, la fricción y el efecto Coriolis, a más de otras fuerzas juegan un papel importante.
El patrón de los vientos en las diferentes biorregiones también es un factor que interviene en la presencia de y de distribución de los seres vivos.Su dirección, velocidad y temperatura determinan las épocas y sectores de migración de muchas especies de aves, que viajan.

  • La Precipitación
Un factor necesario para la vida es la evaporación  ya que forma parte del ciclo hidrológico ya que al condensarse forma las nubes que ha su vez dan origen a la lluvia, nieve, niebla y rocío. La caída de agua en cualquiera de estas formas se conoce como precipitación.
Las precipitaciones son cíclicas y pudiendo ser una variación diaria, mensual o estacionalmente y está determinada por por factores como la rotación y traslación terrestres y la ubicación geográfica del lugar.
La medición de la precipitación se efectúa por medio de los pluviómetros o pluviógrafos y la unidad es en milímetros.Actualmente se utiliza la medición de la lluvia por medio de un radar meteorológico que permiten determinar la lluvia y los caudales en tiempo real.

Fuente: http://www.biogeociencias.com/13_energia_recursos/070801_Aguaunrecursoescaso.htm

  • Las Estaciones.
En la superficie de la Tierra se recibe distinta cantidad de calor debido a que ésta gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, lo que indica que en algunos momentos en que está más cerca del Sol y en otros se aleja. Las estaciones del año están determinadas por lo que los rayos del sol llegan perpendicularmente en algunas áreas y oblicuamente a otras. El ángulo de incidencia de los rayos solares está en función de la estación del año, de la latitud y de la hora. Las cuatro estaciones corresponden a la posición que ocupa la Tierra en relación al Sol, son opuestas simétricamente y se conocen como solsticios y equinoccios. 













No hay comentarios.:

Publicar un comentario