viernes, 26 de junio de 2015

El sistema Nervioso


Los sistemas nerviosas y endocrino trabajan juntos para integrar, coordinar y regular todas las funciones del cuerpo.
El sistema nervioso está formado por neuronas que se encargan de transmitir los impulsos nerviosos, la información se traspasa de neurona a neurona y a otras células a través de sustancias químicas llamadas neurotransmisores, muchos de los cuales tienen una composición química idéntica a la de las hormonas.


  • La sinapsis
Para que el impulso nerviosa que llega al final de un axón sea transmitido a otra neurona o a otra célula, existe una unión denominada sinapsis. Si la neurona que comunica el impulso es motora y se integra a una célula muscular, esta sinapsis se conoce como una unión neuromuscular.
La neurona presináptica, que se ubica antes de la sinapsis, produce un neurotransmisor en vesículas que son como pequeñas bolsas. Esta sustancia química es liberada de las vesículas por la acción de iones de calcio que afectan la membrana y hacen que las vesículas se abran.
Al ser liberado en el espacio el neurotransmisor se une a receptores que se encuentran en la membrana de la neurona, o célula postsináptica, para continuar el impulso nervioso o generar una respuesta. El neurotransmisor puede ser destruido por enzimas, difundirse en el medio o ser reciclado por medio de un sistema de bomba que lo recaptura y vuelve a ser almacenado en las vesículas.
Se han descrito muchas sustancias que transmiten información entre un axón y la siguiente dendrita. Unas actúan como estimulantes, otras como depresoras y algunas como moduladoras del impulso nervioso. Eejmplis de estas son la norepinefrina, acetilcolina, serotonina y dopamina.






                         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario