sábado, 20 de junio de 2015

Propiedades de la Materia


  • Propiedades de la materia :

Si miras a tu alrededor encontrarás muchos materiales; por ejemplo, el metal que hace parte de la estructura de los carros o el papel del que está hecho este libro. Todos ellos tienen características que permiten diferenciarlos. Así mismo, estas propiedades definen el uso que se le puede dar a un determinado material. Todos los objetos que observamos están formados por materia. Un cuerpo es una porción de ésta. La materia se define como todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Además del volumen y la masa, la materia presenta otras propiedades como la densidad, el brillo, el color, el sabor, el olor y la textura.

PROPIEDADES GENERALES:
 Son aquellas que poseen todos los materiales, son comunes a todo tipo de materia, pueden tener cualquier valor independientemente de la clase de material del que esté hecho un objeto. Estas propiedades no nos proporcionan información sobre cómo un material se comporta frente a otros o de cómo se puede diferenciar de otros

Las propiedades generales más importantes son: 
La masa: Es la cantidad de materia que contiene un cuerpo
El peso:  Es la medida que cuantifica la atracción de la gravedad de la Tierra sobre un cuerpo.
El volumen: Se define como el espacio ocupado por un cuerpo.

Propiedades específicas Las propiedades específicas de la materia son propias de cada material y permiten caracterizarlo, identificarlo y diferenciarlo de otros. Estas propiedades pueden ser físicas y químicas. 
Propiedades físicas Son las que se pueden determinar sin que cambie la composición de un material. Entre estas propiedades se encuentran el estado físico, la densidad, el punto de ebullición, el punto de fusión y la solubilidad.
 El estado físico El estado en el que se manifiesta la materia es muy importante porque nos posibilita describir y clasificar los materiales. Entre los objetos que a diario manipulamos hay materiales en estado sólido, líquido y gaseoso.


La densidad:
Es la cantidad de materia o de masa existente en un volumen determinado. El punto de ebullición Es la temperatura a la cual una sustancia pasa de estado líquido a gaseoso. Este valor es distinto para cada sustancia, por lo que se usa para identificarla. El punto de fusión Es el paso de esta do sólido a líquido.
El punto de fusión:
Es la temperatura a la que ocurre la fusión y es diferente para cada sustancia.
La solubilidad:
Es la propiedad que tienen las sustancias para disolverse en un líquido a una temperatura establecida.
Propiedades químicas:
Estas propiedades determinan los cambios en la composición y estructura de los materiales. Permiten conocer la interacción de los materiales con el medio, por ejemplo, con la electricidad, el calor, el agua,el aire y otros. Se derivan de la capacidad que tienen las sustancias para reaccionar químicamente. Habrás observado cómo en un trozo de hierro que permanece a la intemperie va apareciendo un polvillo de color rojo; esto sucede por la acción del oxígeno del aire sobre el hierro.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario