sábado, 20 de junio de 2015

Electromagnetismo

En el año 800 a. C., los griegos encontraron piedras que eran capaces de atraer trozos de hierro. Hoy sabemos que estas piedras se componen de magnetita y son imanes naturales. Los griegos también observaron que si se colocaban trozos de hierro cerca de un imán natural adquirían las mismas propiedades, convirtiéndose así en imanes.

El campo Magnético
Es la forma en la que se afecta el espacio cuando se coloca un imán. Se ha acordado que las líneas de campo magnético salen del polo norte e ingresan por el polo sur.

Electromagnetismo
En 1820, Hans Oersted diseñó una demostración en donde presentó experiencias que relacionaban el magnetismo con la corriente eléctrica, dando así origen al electromagnetismo. Años después se propuso que una corriente eléctrica produce un campo magnético. El experimento demostró que una brújula se comporta de manera diferente cuando se la expone a un imán con respecto a una corriente eléctrica producida al frotar una barra. La aguja de la brújula se orientó en sentido inverso a su polaridad y al invertir el imán la brújula giró 180°, en cambio al aproximar la barra a una brújula, se movía sin diferenciar los polos magnéticos. Este experimento demostró la relación entre la electricidad y el magnetismo.
La naturaleza del magnetismo está relacionada con las cargas en movimiento. La fuerza magnética que experimenta una partícula cargada, al pasar cerca de un campo magnético, depende de la intensidad de este campo y de la velocidad de la partícula; por lo tanto, cuanto mayor es la velocidad, mayor fuerza experimenta. Esta fuerza incluso puede tener la capacidad de desviar la trayectoria de ciertas partículas.

Campo Magnético Terrestre.
Los científicos creen que el magnetismo terrestre se debe a que el núcleo de la Tierra actúa como un imán gigantesco. Ya que el núcleo y el manto existen en un estado semi-líquido, y están constituidos por hierro y otros elementos magnéticos, estas condiciones permiten flujos de electrones que generan un campo magnético con polos orientados hacia los polos del planeta. El descubrimiento de que los polos magnéticos de distinta polaridad se atraen, dio origen a la brújula. Una brújula es una aguja magnetizada que flota o se mueve en un medio adecuado. Lo interesante de esto es que no importa donde se ubique este aparato, la aguja siempre apunta en la misma dirección.

http://www.taringa.net/posts/info/8709870/Origen-del-campo-magnetico-terrestre.html






No hay comentarios.:

Publicar un comentario