sábado, 20 de junio de 2015

Esmog fotoquímico

  • Esmog Fotoquímico
El esmog fotoquímico está formado por una mezcla de contaminantes primarios (hidrocarburos volátiles y óxidos de nitrógenos) y secundarios (ozono y radicales hidroxilo), los cuales se constituyen por una serie de reacciones producidas por la luz.
La mezcla generada se acumula en la atmósfera oscureciéndola. Desde lejos se puede ver una capa de color café rojizo cargada de compuestos muy dañinos para los seres vivos. 

http://www4.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/10CAtm1/330Smog.htm

Consecuencias de la contaminación del aire con esmog fotoquímico.
En la salud de las personas:
Cuando el aire está contaminado, respiramos partículas, ozono y gases peligrosos, los mismo que pueden causar daño a los pulmones, al corazón y a la salud en general. Los efectos evidentes son tos, irritación ocular, empeoramiento del asma y alergias. Estos efectos, pueden desaparecer si la calidad del aire mejora, pero al respirarlo duramente muchos años originan enfermedades irreversibles como el cáncer.
En el clima:
Las partículas suspendidas absorben la radiación solar y disipan la luz en hasta un 35% dando la apariencia de niebla característica que se ve sobre las ciudades grandes.
El esmog fotoquímico altera los patrones de lluvia. Las partículas de hollín son diminutas, pero al combinarse con la humedad de las nubes evitan que se produzcan gotas de agua lo suficientemente grandes como para que precipiten.
En las edificaciones:
El hollín se pega en muros y monumentos, siendo muy difícil y costoso de limpiar.
En la vida silvestre:
El esmog fotoquímico afecta el sistema respiratorio de los animales. También causa problemas dermatológicos, como se ha visto en las palomas que viven en las plazas de ciudades grandes.
Con respecto a las plantas, el hollín se pega en las hojas dificultando la realización eficiente de la fotosíntesis, ya que impide el correcto intercambio de gases.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario